La Unidad de Dolor y Cefaleas del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro es un centro multidisciplinario que atiende en forma integral a los pacientes que presentan dolor crónico. El equipo de profesionales está conformado por especialistas en distintas disciplinas como Medicina (clínicos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, anestesiólogos, reumatólogos, etc.), Psicología, Kinesiología y Nutrición.
¿Qué es el dolor crónico?
El dolor es todo aquello que el paciente dice que siente o padece. Es una sensación desagradable en nuestro cuerpo pero sobre todo es, sin duda, un aviso de nuestro organismo que indica la existencia de un problema.
El dolor puede ser crónico o agudo. Tiene su origen en las células nerviosas llamadas receptoras, situadas debajo de la piel y en los órganos. Ante la presencia de un problema, como una herida o una enfermedad, estos receptores se activan y envían señales a nuestro cerebro a través de la médula espinal.
Dolor agudo
El dolor agudo se presenta por un breve lapso de tiempo. Puede ser causado por una inflamación o lesión en un tejido, como una herida, cirugía reciente, etc.
Dolor crónico
El dolor crónico se puede definir como todo dolor que persiste en el tiempo, con o sin una causa identificable que lo justifique. Si bien siempre deben agotarse todos los medios diagnósticos para identificar la causa del dolor, no siempre es imprescindible conocerla para buscar el alivio, aun mientras se prosigue investigando su origen.
El dolor crónico es considerado como una enfermedad y no solo un síntoma. Es por esto que no representa solo la expresión de una molestia sino que compromete al individuo en todas sus condiciones y funciones y, muy especialmente, en su calidad de vida. Este tipo de dolor puede ser tan grave que puede interferir en el trabajo o vida cotidiana. Muchas veces, es acompañado por un cuadro depresivo con irritabilidad que a su vez alimenta el dolor. Se puede presentar también la falta de sueño por insomnio que contribuye al cambio de carácter y afecta la tolerancia a los problemas de cualquier tipo.
¿A qué pacientes brinda atención la Unidad de Dolor y Cefaleas?
Esta Unidad brinda atención a todo paciente con algún tipo de patología dolorosa crónica, en especial con diagnóstico o sospecha de:
Cefaleas, jaquecas
Dolor crónico de columna cervical (cuello) y hombros
Dolor crónico lumbar
Dolor crónico de miembros inferiores
Dolores vasculares y circulatorios
Dolor post quirúrgico ó post traumático alejado
Dolores sin causa evidente en región genitourinaria
Enfermedades sistémicas
Dolores musculares y/o generalizados
Dolores posturales
Compresión de nervios periféricos (entrampamiento)
Fibromialgia
Neuralgia del trigémino
Neuralgias cráneo-faciales
Neuralgias y neuritis de miembros
Neuritis post herpética
Dolor en pacientes oncológicos
Causalgias, atrofia de Zudeck
Dolor en cicatrices ó zonas amputadas
Osteoporosis dolorosa de columna ó cadera
Síndrome de Fatiga Crónica
Pacientes con enfermedades sistémicas que cursan con cuadros dolorosos
¿Qué tratamientos existen?
Si bien, muchas veces los cuadros que presentan los pacientes con dolor crónico son de difícil solución, existen diversos tipos de tratamientos para aliviar el dolor, como nuevas drogas y procedimientos que amplían las posibilidades terapéuticas.
Estos tratamientos deben ser implementados por equipos de trabajo, que sean multidisciplinarios y donde intervengan ramas de distintas especialidades.
La Unidad de Dolor y Cefaleas cuenta con un área de intervencionismo en dolor que luego de evaluar la problemática de cada caso propone el procedimiento o técnica más apropiada para el alivio efectivo.
Los tratamientos que se llevan a cabo el este centro son:
Tratamientos farmacológicos convencionales
Tratamientos de reeducación postural y neuropostural
Orientación y apoyo psicológico
Enfoque conductual a través de psicoterapia
Evaluación de personalidad de pacientes con dolor
Manejo de desintoxicación de pacientes dependientes de fármacos
Bloqueos e infiltraciones periféricas y centrales (procedimientos mínimamente invasivos)
Kinesioterapia
Osteopatía
Estimulación Eléctrica Transcutánea
Procedimientos quirúrgicos en cuadros dolorosos crónicos incoercibles (dependiente de neurocirugía convencional y neurocirugía funcional)
Acupuntura
Técnicas de relajación.
El Instituto de Neurocincias de la Fundación Favaloro está en Solís 461, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para solicitar turnos se debe llamar a los teléfonos: (011) 4378-1200/1300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario