Dr. Benjamín Gould (1824-1896) |
Un 4 de octubre de 1872, se creó el
Servicio Meteorológico Nacional,
institución fundamental para el desarrollo
de innumerables actividades humanas,
incluyendo el cuidado del medio ambiente,
la agricultura, el transporte y el turismo, entre otras
Servicio Meteorológico Nacional,
institución fundamental para el desarrollo
de innumerables actividades humanas,
incluyendo el cuidado del medio ambiente,
la agricultura, el transporte y el turismo, entre otras
Su primer Director General fue el Doctor Benjamín Gould. Sucedió entre los primeros cinco del mundo y desempeñó tareas científicas y técnicas aplicadas al agro, a la hidrología, física de la atmósfera, al geomagnetismo, sismología y en particular todo lo concerniente a la redacción y emisión de pronósticos para el público, los transportes terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, para las actividades turísticas, grandes obras de construcción y un sinnúmero de quehaceres de la sociedad en donde se requiera cierta previsión para concretar con éxito y con el menor número de inconvenientes su fin.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, según la Ley N°12.945/45-Decreto 1678/73, es la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines; entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento; actuar técnicamente ante organismos internacionales y extranjeros relacionados con la atmósfera y el aeroespacio, realizar la actividad agrometeorológica en coordinación con el Ministerio de Economía a fin de concurrir a la seguridad, la defensa y el desarrollo socio-económico de la Nación.
En la segunda mitad del Siglo XIX, algunos países del hemisferio Norte, experimentaron la necesidad de crear sus propias oficinas meteorológicas. Argentina, dada la muy temprana preocupación por los problemas relacionados con el tiempo y el clima, fue pionera en la materia, en el hemisferio Sur.
Es así que el 4 de octubre de 1872, el Honorable Congreso de la Nación votó la Ley N°559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La OMA fue la tercera fundada en el orden mundial, sólo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.
El Servicio Meteorológico Nacional dependía hacia 1966 del Ministerio de Educación de la Nación, fue traspasado al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina pasando a depender del disuelto Comando de Regiones Aéreas perteneciente a la misma, durante el gobierno del presidente Onganía. A partir del 1º de enero de 2007, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el SMN pasó a depender de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Defensa, perdiendo así injerencia militar.
Escudo del Servicio Meteorológico Nacional |
A fin de satisfacer las necesidades operativas exclusivas de la Fuerza Aérea, la citada institución, creó el Servicio de Meteorología Militar, dependiente del Comando de Operaciones Aéreas, para reemplazar las funciones que antiguamente realizaba el SMN para los vuelos de la Fuerza. Por otra parte, el dinero que se invierte en un Servicio Meteorológico, genera además de sustanciales ventajas en materia de bienestar, salud, confort y seguridad, importantes beneficios económicos, los que llegan a ser hasta diez veces superiores al monto de la inversión original.
Es muy probable que el público usuario conozca a este organismo, solo a través de sus pronósticos, pero son muchos más y de no menor importancia, los servicios que brinda a la comunidad.
Además de ello, el Servicio Meteorológico Nacional es el asesor oficial del Gobierno Argentino en todo lo que atañe a la meteorología y actividades conexas.
La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido.
El Servicio Meteorológico Nacional posee más de 110 bases meteorológicas actuales, dentro de la ciudad de Buenos Aires, las 23 provincias argentinas, y en la Antártida Argentina.
Como el SMN es un organismo técnico-científico y desarrolla actividades multidisciplinarias, tiene en su planta de personal profesionales y técnicos de diversas especialidades. Además de los doctores, licenciados y técnicos universitarios en Ciencias Meteorológicas, cuenta con ingenieros agrónomos, electrónicos, doctores y licenciados en física y química, matemáticos, analistas de sistemas, programadores de computadoras. A su vez, el SMN tiene una Red de Estaciones de Observación, compuesta por alrededor de 120 sitios, de variables meteorológicas y ambientales distribuida a lo largo y ancho del país que continuamente producen datos de temperatura, presión, humedad, viento, radiación, etcétera. En promedio cada estación tiene entre 5 y 6 observadores, el personal está altamente preparado para efectuar las medidas y trasmitirlas a la casa central donde se procesan los Modelos de Análisis y Pronóstico con el empleo de computadoras de alta eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario