sábado, 23 de julio de 2011

TURISMO - Los Valles Calchaquíes






Un recorrido para disfrutar en un viaje inolvidable, a través de una región forjada por la historia preincaica
y colonial, en una fantástica geografía tallada por los vientos y el sol








 Conforman uno de los paisajes más encantadores de la Argentina. Son un conjunto de valles que se extienden por las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, rodeados de caminos sinuosos y cerros altos, y atravesados por pintorescos pueblos norteños precolombinos y coloniales -en gran medida intactos-, que se caracterizan por su gran riqueza histórica y cultural como Amaichá del Valle, Cafayate, Cachi, Tafí del Valle, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás y Santa María, entre otros.
El alto fresco y húmedo valle de Tafí en la provincia de Tucumán conecta al centroeste de los Valles Calchaquíes con la gran llanura chacopampeana, la imponente Quebrada del Toro en el extremo noroeste de los Valles Calchaquíes (en la provincia de Salta cerca de la provincia de Jujuy) conecta a los Valles Calchaquíes con la elevada Puna de Atacama. Se puede decir que el Valle de Tafí es uno de los principales accesos a los Valles Calchaquíes y que la Quebrada del Toro es desde el Oeste el principal acceso a la Puna de Atacama.
Quebrada del Toro - Prov. de Salta
La grandeza de los panoramas que ofrecen los Valles Calchaquíes se encuentra acompañada por la abundancia de formaciones geológicas muchas de ellas producidas por la erosión, hay valles laterales muy estrechos que se destacan por la abundancia de curiosas formas geológicas, los más conocidos son la Quebrada de las Conchas y la Quebrada de las Flechas.
Cuándo ir
Pese a sus altas temperaturas -sobre todo diurnas-, el verano, el otoño y la primavera son las estaciones más propicias para visitar los pueblos de los Valles calchaquíes y recorrer sin inconvenientes sus caminos. Asimismo, las bodegas de Cafayate se pueden visitar durante todo el año.

Los imperdibles de los Valles Calchaquíes

Santa María
Se encuentra a 335 Km. al norte de Catamarca Capital y a 1.800 metros sobre el nivel del mar. El Valle de Santa María es uno de los más importantes centros arqueológicos del noroeste argentino, con ruinas de 27 asentamientos indígenas. Su Museo Arqueológico Provincial Eric Boman exhibe numerosas piezas utilizadas por los pueblos que antiguamente habitaron la región.
Santa Maria - Prov. de Catamarca
 Se puede llegar a Santa María -cuyo nombre designa a la cultura originaria de toda la zona, incluidas las de las provincias vecinas- desde Cafayate, por un trayecto de ripio de la ruta 40. También se puede acceder desde Amaicha, por el asfalto de la 17. En este caso se entrará a la ciudad del valle del Yokavil por un ampuloso arco y se verá una estatua de la Pachamama, embarazada, pese a que muchos lugareños representan a la Madre Tierra como una anciana.

Reserva Arqueológica Los Menhires
Se encuentra en la localidad tucumana de El Mollar, a 15 Km. al este de Tafí del Valle, y cuenta con más de medio centenar de monolitos de piedra labrada hechos por la cultura Tafí. Los grabados abarcan figuras humanas, de felinos y hasta con formas fálicas.


Tafí del Valle - Prov. de Tucumán

Tafí del Valle
Ubicado a 107 Km. de San Miguel de Tucumán y a 2.000 metros sobre el nivel del mar, el pueblo cuenta con construcciones de adobe y paja, y pircas de piedra, huellas de su pasado prehispánico. Algunas de sus atracciones son: la calle de los artesanos, las antiguas estancias dedicadas a la fabricación de quesos y el Dique La Angostura y la Cascada Los Alisos -donde se practican deportes náuticos-.


Ruinas de Quilmes - Prov. de Tucumán


Ruinas de Quilmes
Ubicadas en la provincia de Tucumán, a 60 km. de Cafayate, son las ruinas precolombinas más importantes del país. Habitada antiguamente por los indios Quilmes, la ciudadela está en la cima del cerro Alto del Rey, a 1.850 mts. de altura. La comunidad Diaguita-Quilmes tiene actualmente el cuidado del sitio y lleva adelante las visitas guiadas para los turistas nacionales y extranjeros.
Cafayate - Prov. de Salta

Cafayate
Ubicada a 180 Km. al sur de Salta Capital, es una de las ciudades norteñas predilectas de los turistas. Además de su espléndida arquitectura colonial y barroca de fines del siglo XIX, cuenta con varios atractivos, como el Museo de Arqueología Calchaquí –que reúne más de mil piezas arqueológicas- y el Mirador del Cerro Santa Teresita -que ofrece una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.
Esta ciudad salteña cuenta con bodegas que producen vinos de fama internacional y son visitadas por turistas de todo el mundo. El excelente suelo y clima de la región propician la elaboración de vinos alta calidad, como su exquisito vino torrontés, ganador de innumerables premios internacionales. Varias de las bodegas brindan visitas guiadas y alojamiento para el turismo de alta gama.
Quebrada de las Conchas - Prov. de Salta

Quebrada de las Conchas
Ubicada en la ruta 68, comprende un conjunto de formaciones geológicas producidas por la erosión del viento y el agua. Entre sus imponentes formaciones naturales se destacan El Fraile –por su similitud con la figura de un monje-, El Anfiteatro –un espacio circular con una acústica notable producido por la erosión del agua- y La Garganta del Diablo –un cañón cerrado que insinúa una traquea humana.
El Anfiteatro - Quebrada de las Conchas - Prov. de Salta

Cachi
Este pueblo salteño fue habitado por los indios diaguitas. Se destacan: su Iglesia Parroquial del siglo XVIII y el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz -con un patrimonio arqueológico de la historia prehispánica de la región- y las Ruinas Las Pailas –un conjunto de ruinas y minas antiguas-. En el camino a Cachi desde Cafayate no puede dejar de visitarse la Bodega Colomé, cerca del pueblo de Molinos.
La cumbre del Nevado del Cachi - una de las cumbres más altas de la Cordillera Oriental (6.300 msnm)-, no forma parte de las Sierras Pampeanas (cumbres del Aconquija y cumbres Calchaquíes -Sierras del Cajón o de Quilmes), sino de la cordillera de los Andes o a lo sumo precordillera de San Juan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario