miércoles, 12 de octubre de 2011

LA CIUDAD - La Aduana



 El palacio de Azopardo 350
es la actual sede de la Dirección General de Aduanas  y constituye uno de los inmuebles históricos más representativos por su belleza y jerarquía.





 La Aduana Argentina es la institución más antigua del país. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista y colonización española. Existen antecedentes históricos que señalan que los primeros derechos aduaneros en tierras del Plata fueron establecidos en la Capitulación celebrada entre Carlos V y Don Pedro de Mendoza para la conquista del Río de la Plata. Por Real Cédula del 19 de julio de 1534, se establecía la exención del pago de derechos de todos aquellos bienes que llevaran consigo los colonos y pobladores, siempre que lo introducido fuera para uso personal y provisión de sus viviendas, anulándose el privilegio en caso del cambio de destino de la mercadería a introducir.
La Aduana Nueva - Circa 1864

Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos ha tenido influencia y participación activa en el acontecer histórico de nuestra Patria. Los historiadores consideran como el antecedente más antiguo de la actividad aduanera en tierras del Plata a las disposiciones contenidas en la Cédula Real firmada por el Emperador Carlos V el 19 de julio de 1534, en favor de Don Pedro de Mendoza, autorizándolo a emprender la conquista y "poblar las tierras y provincias que hay en el río de Solís que llaman de La Plata".
Dicha Cédula Real establecía la exención del pago de derechos del 7 ½ % (almojarifazgo) de todos aquellos bienes que llevaran consigo los colonos, para su uso o consumo personal y no con fines comerciales, en cuyo caso, era obligación del Tesorero Don Rodrigo de Villalobos, que integraba la expedición de Mendoza, formular los cargos correspondientes. El primer registro oficial que se conserva de una operación data del 1° de junio de 1586 y corresponde al ingreso de mercaderías introducidas por la nave  Nuestra Señora del Rosario, procedente de Santos (Brasil), propiedad de Don Alfonso Vera.
La fecha señalada anteriormente, fue instaurada como Día de la Aduana mediante Resolución N° 792/62.
El 1° de junio de este año, se conmemoró 425 años de existencia de la Aduana Argentina.
El edificio
La sede de la Aduana, con acceso por la calle Azopardo 350 y la avenida Ingeniero Huergo 351, es un testimonio de la creciente importancia que adquirió la ciudad de Buenos Aires desde fines del siglo XIX y de la infraestructura desarrollada para responder a uno de los aspectos centrales de la recaudación fiscal del país.
En 1908, se encargó a los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Harry la construcción de un “palacio” para asiento de la Aduana de Buenos Aires y Aduanas Nacionales en la zona portuaria ganada al río, sobre el predio comprendido entre las actuales calles Belgrano, Azopardo, Moreno e Ingeniero Huergo.
Las obras dieron comienzo en enero de 1909, y el nuevo edificio fue inaugurado políticamente para el centenario por el Presidente José Figueroa Alcorta en 1910. Hay una placa de bronce en el hall central que lo menciona junto al año, aunque  la mudanza comenzó a partir de enero de 1911; se entregó oficialmente en 1913 y su obra con las dos torres habría finalizado en 1915.

El edificio, de estilo francés, en el que se destacan sus dos torres de pizarra negra y una importante entrada decorada en estilo rococó, consta de un subsuelo, planta baja y tres pisos superiores. En su interior se distribuyen 23 salones y 90 locales.
Se destaca además que el valor arquitectónico del edificio, estilísticamente encuadrado en el repertorio formal y compositivo del clasicismo francés del siglo XVIII, se organiza a partir de un eje central de simetría coincidente con su acceso principal, que está flanqueado por pares de columnas rematadas por figuras alegóricas.
En el interior se destaca la calidad de factura de las escaleras en mármol de Carrara, los detalles ornamentales con vegetales y cabezas de animales, y las carpinterías de hierro y barandas, que presentan un elaborado diseño con figuras de antorchas y guirnaldas de acanto y laureles frutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario