martes, 4 de octubre de 2011

TURISMO - Parque Nacional Baritú

El Parque Nacional Baritú es el único
parque tropical de la Argentina,
debido a la influencia del trópico de
Capricornio. Alberga varias especies
en extinción, como el yaguareté que
subsiste en zonas apartadas de Las
Yungas




El Parque Nacional fue creado en el año 1974. Limitado por cordones montañosos de más de 2.000 metros de altura, se encuentra rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil su acceso.
Su extensión es de 72.000 hectáreas, ubicado dentro del Departamento de Santa Victoria, al norte de la provincia de Salta, en el límite de la frontera con Bolivia.
El área protegida pertenece a la eco-región selva de Las Yungas o selva de montana del noroeste argentino, que está integrada a las sierras subandinas, en altitudes que varían entre 400 y 3000 m. El clima es cálido húmedo a subhúmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1300 mm.

Los cedros salteños, de valiosa madera, alcanzan en esta región tamaños imponentes.
La fauna de la zona pertenece a la nuboselva, y está compuesta por varias especies en extinción.
De los numerosos cursos de agua que lo surcan, los más importantes son el río Lipeo en el norte, y los ríos Porongal y Pescado, que desaguan en el río Bermejo, que en un pequeño tramo forma el límite noreste del Parque.
Es la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan selvas de montana, destacándose por la presencia de un helecho arborescente y la maroma.
En las riberas de ríos y arroyos crecen pequeños arbolitos como la tusca, el pájaro bobo y arbustos como la trementina. Cerca de los pozones de agua transparente (habitados por bogas y sábalos) viven carnívoros acuáticos como el lobito de río y el mayuato u osito lavador, fácil de distinguir por su antifaz negro y por su cola anillada.
Es la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan selvas de montana, destacándose por la presencia de un helecho arborescente y la maroma. Esta, al igual que otros higuerones o gomeros nativos, es una especie muy particular porque puede germinar sobre otro árbol (viviendo epifito sus primeros años de vida) mientras emite raíces hacia el suelo. Una vez afirmada en la tierra, la maroma crece rápidamente, rodeando con su tronco al árbol que le dio sustento, llegando con frecuencia a matarlo.

La fauna de la zona se corresponde con la de la nuboselva. Hay varias especies en peligro de extinción como el yaguareté, que subsiste en regiones apartadas de Las Yungas, y que junto con el puma representan a los grandes carnívoros del lugar. Se encuentran además felinos de menor tamaño como el tirica, el margay, el ocelote, el yaguarundi y el gato montés.
Entre los mamíferos de mayor tamaño de la región se encuentra el tapir. Sus huellas pueden verse en los senderos y bordes de los cursos de agua. Otras especies comunes son el pecarí de collar, el zorro de monte, el coatí, el agutí, el mono caí y el murciélago pescador grande, que se alimenta de peces e insectos acuáticos, entre otros.
Como llegar
La posibilidad de acceso por vía terrestre, es partiendo desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, transitando por la ruta nacional Nº 50 hasta la localidad de Aguas Blancas. Desde allí, y previa realización de trámites aduaneros y migratorios, se deben recorrer 100 km por un camino de cornisas de espectacular belleza totalmente pavimentado por territorio boliviano, bordeando el río Bermejo, hasta el puente internacional El Condado- La Mamora. Luego de cruzarlo y continuando por 17 kms. más por la ruta provincial Nº 19 de tierra, se llega a la localidad de Los Toldos (Argentina). Finalmente tras 26 kms. se llega al sector N.O. del Parque Nacional,  Area Lipeo. Los Toldos- Lipeo (26 kms.)
Acceso en vehículo: el camino de tierra es apto para camionetas y vehículos tipo 4x4 (vehículos livianos solo en invierno si el camino lo permite). Duración 2:30 horas aproximadamente. (No hay línea de transporte público que realice este recorrido) A pie o a caballo: duración de 6 a 7 horas. Época de visita: se sugiere la visita en los meses de junio a septiembre, por las lluvias estivales y el estado del camino.

Paseos y servicios
Caminatas: El área Noroeste del Parque ofrece variadas alternativas para quien guste de efectuar caminatas de observación de aves y disfrute de la naturaleza. Una alternativa es visitar las Termas del Cayotal a sólo dos horas del Destacamento de Guardaparques, ubicado en la población de El Lipeo.
Otra caminata es hasta Campo Grande, que permite conocer la cultura del lugar y recorrer parte del espectacular Angosto del río Lipeo. (Duración mínima de la excursión: siete horas).
A cuatro horas aproximadamente del Río Lipeo se llega al poblado Baritú un singular paraje enclavado en un paisaje único que ofrece una serie de caminatas cortas de dos a tres horas de duración (Angosto del Baritú, El Cedral y los helechos gigantes), además de conocer y compartir las costumbres ancestrales de su gente.
En el trayecto entre estos dos parajes se puede apreciar parte del imponente cedral del Baritú, con ejemplares de cedro de hasta 2 metros de diámetro.
Cabalgatas: Si bien la actividad no está organizada es posible conseguir animales para efectuar algún recorrido por los alrededores, tanto en Lipeo como en Baritú.
Sugerencias
-Llevar consigo toda la documentación personal y la de su vehículo para poder ingresar a Los Toldos.
- La época más propicia para visitar el Parque Nacional va desde junio hasta principios de octubre.
-En época invernal traer suficiente abrigo.
-En época estival no olvidar repelente de insectos.  Cargue combustible en Orán o Aguas Blancas, ya que en Los Toldos es difícil conseguir.
- Antes de ingresar al Parque recabe información sobre el estado del camino en la Intendencia del Parque.
Contactos
- Parque Nacional Baritú:
Contacto CC Nº5 -  CP 4530
San Ramón de la Nueva Orán (Salta) Correo electrónico: baritu@apn.gov.ar
- Administración de Parques Nacionales:
Av. Santa Fe 690  - C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303

No hay comentarios:

Publicar un comentario