martes, 24 de mayo de 2011

LA SALUD III - Fundación Favaloro

Gastroenterología
Área de prevención del 

cáncer de colon y recto

El cáncer de colon y recto, una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, es en la Argentina la segunda causa de muerte por tumores malignos.
Sin embargo, este tumor maligno que solo en la Argentina cobra a diario aproximadamente 16 vidas, puede curarse en un 90% de los casos, siempre y cuando el diagnóstico se realice en la etapa inicial de la enfermedad, cuando todavía se manifiesta sin síntomas. Algunas personas con ciertos antecedentes tienen mayor predisposición a desarrollar este tipo de cáncer, pero este grupo representa solo el 25% del total de la población que lo padece. De allí la importancia de la realización de estudios preventivos en forma periódica, en especial a partir de los 50 años, que es cuando comienza a aumentar la incidencia de estos tumores.
El servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro cuenta con un consultorio especializado en la prevención del cáncer de colon y recto.
El diagnóstico se realiza mediante kits para la detección de sangre oculta en material fecal con método inmunológico o bien mediante colonoscopía con equipamiento de ultima generación, que permite no solo el diagnóstico, sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.
El servicio de Gastroenterología se encuentra estrechamente vinculado con otras especialidades dentro de la Fundación Favaloro, como Cirugía General y Oncología Clínica, con las que conforma un equipo multidisciplinario destinado a la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal.


Endoscopía
Sarcoma de Kaposi gástrico con magnificación y cromoendoscopía (método FICE)

 Las salas de endoscopía están equipadas con un endoscopios de alta resolución con magnificación para un diagnóstico más certero de las lesiones preneoplásicas del tubo digestivo mediante endoscopía digestiva alta y colonoscopía, así como un mejor seguimiento de los pacientes con trasplante de intestino delgado. Posee un sistema basado en tecnología de estimación espectral que permite detectar las lesiones pequeñas con mayor detalle, mediante un realce visual de las estructuras anormales que no pueden verse en condiciones endoscópicas normales, sin que sea necesario inyectarle al paciente una solución de contraste. De esta forma pueden tomarse biopsias en lugares puntuales y no al azar y se obtiene un diagnóstico mucho más preciso.
También se realiza el abordaje por medio de endoscopía de doble balón- único equipo de la Argentina-, que es una herramienta de alto valor para el diagnóstico y tratamiento en la patología del intestino delgado. Sus principales indicaciones son: hemorragia de origen oscuro, diagnóstico histológico de estenosis, pólipos y tumores, diagnóstico de enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn y remoción de cuerpos extraños. Es importante destacar la posibilidad de realizar diferentes gestos terapéuticos ante el hallazgo de distintas patologías (polipectomía, hemostasia por inyección y/o argón-plasma, dilatación de estenosis etc.). Esta práctica es un excelente complemento de la videoendocápsula.
La videoendocápsula, por su parte, permite una visualización total del intestino delgado. Se trata de una cápsula que es ingerida por el paciente y, durante todo su recorrido por el tubo digestivo, toma aproximadamente una imagen cada 4 segundos. Resulta de particular utilidad en todas las patologías ya mencionadas para el doble balón.
El diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la vía biliar se realiza mediante la videocolangiografía retrógrada endoscópica.

Colonoscopía

La colonoscopía es un método de estudio que le permite al médico examinar el colon o intestino grueso desde el ano hasta el ciego con la ayuda de un tubo largo y flexible, provisto de una pequeña cámara en el extremo.
Debido a que el estudio puede resultar incómodo y ocasionar molestias, frecuentemente un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación anestésica para mayor comodidad y seguridad.
Preparación previa para la realización del procedimiento
Es de vital importancia la limpieza adecuada del colon. Debe seguir las instrucciones que le efectuó su médico, ya que la correcta limpieza del colon determinará el éxito del estudio. Además debe tener un ayuno de por lo menos 6 horas antes de la realización del estudio. 
Los pólipos y por qué se extraen
Los pólipos son crecimientos anormales, generalmente benignos, es decir, no cancerosos, que aparecen en la mucosa colónica (recubrimiento colónico). El médico no siempre puede distinguir un pólipo benigno de otro maligno, por lo cual se extraen para su mejor análisis con microscopio. Debido a que el cáncer de colon comienza con frecuencia en los pólipos, su extracción es la mejor manera de prevenir el cáncer colorrectal.
Después de una colonoscopía el médico le explicará los resultados del examen y se le entregará un informe. En caso de realizarse biopsias, usted deberá retirar el informe del patólogo en el Servicio de Gastroenterología unos 10 días después del estudio. Los medicamentos sedantes, a pesar de que usted se sienta bien, afectarán sus reflejos y destrezas por el resto del día, por lo que debe retirarse acompañado del Hospital y no podrá manejar ni operar maquinaria delicada o peligrosa por el resto del día. Al día siguiente puede realizar sus tareas habituales.
Es posible que sienta algún dolor o hinchazón de vientre debido al aire introducido durante el estudio. Estas molestias suelen desaparecer rápidamente cuando se evacúen los gases.
Seguramente podrá comer luego de realizado el examen. El médico le dirá cuando podrá reiniciar la ingesta y sus actividades. Si se realizó una polipectomía es probable que tenga que restringir sus tareas habituales.
 Para mayores informes dirigirse al Edificio Central en Av. Belgrano 1746, 7º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o a los teléfonos: 011- 4378-1200 / 1300 - Int. 1710/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario