domingo, 21 de agosto de 2011

TURISMO - Península Valdés

Ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut este Área Natural protegida, designada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999, se constituye en el atractivo más importante de la Costa Patagónica dadas las características biológicas y geográficas que la conforman.
Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pinguinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre, aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural único y elegido por los amantes de la naturaleza.
Como llegar
El recorrido se inicia transitando hacia el norte por la ruta provincial N°1 empalmando con la ruta provincial N°2, ambas asfaltadas. En temporada de ballenas suele transitarse por la vieja ruta a Pirámides (de ripio) para realizar avistaje costero de ballenas en el Área Natural Protegida El Doradillo a la altura de playa Las Canteras, considerada área natural de reproducción y cría.
Al llegar al puesto de control El Desempeño (48 Km. de Puerto Madryn) se debe abonar el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés. Este ticket tiene validez diaria y permite la visita de todas las unidades operativas de la misma (Istmo Ameghino, Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Mirador de Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte).
Tras recorrer 26 Km. mas se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra que une la Península con el continente, desde la cual se divisan ambos golfos: el Golfo San José a la izquierda y el Golfo Nuevo a la derecha. Allí es posible detenerse e ingresar al Centro de Visitantes para informarse integralmente sobre flora, fauna e historia de la Península y lugares a visitar dentro del área protegida. El centro cuenta con personal capacitado (guardafaunas e informantes turísticos) como así también auditorium y servicios sanitarios.
Isla de los Pájaros
A unos 5 Km. de este lugar, descendiendo por camino de ripio hacia el Golfo San José, se encuentra la Isla de los Pájaros, importante apostadero de aves marinas, que cuenta ademas con un pequeño centro de interpretación y visores, ya que no puede ingresarse a la isla desde el año 1974 por ser considerada zona intangible.
La réplica de la capilla del Fuerte San José,destruida por un malón en 1810, ha que-dado como testimonio del antiguo asentamiento español de 1779.
Puerto Pirámides
Regresando a la ruta provincial N°2 y después de recorrer unos 25 km. se llega al municipio de Puerto Pirámides, único poblado y centro de servicios de la Península Valdés, donde es posible realizar actividades de aventura y avistajes de fauna embarcados (ballenas de junio a diciembre y lobos en temporada de verano). Por camino de ripio, a escasos minutos de esta localidad, se puede visitar Punta Pirámide, donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de diciembre a marzo.

Desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 Km. aproximadamente hasta llegar a cada uno de los puntos mencionados.
Punta Delgada
En este extremo Sur de la Península, se encuentra un apostadero de elefantes marinos que puede observarse desde el mirador publico en el horario de 10 a 16 hs.
Caleta Valdés
Importante accidente geográfico constituido por una lengua de tierra de 30 km. de extensión e islas interiores y una gran belleza paisajística. Allí encontramos un importante apostadero de elefantes marinos (Mirounga leonina). Los animales pueden observarse desde miradores escalonados ubicados en el acantilado y sendero de interpretación para llegar a la boca de la caleta. En temporada de reproducción y cría pude observarse eventualmente la presencia de orcas.
Solo a 2 Km. hacia el norte se encuentra una pequeña colonia de pinguinos de Magallanes (septiembre a marzo aproximadamente).

Punta Norte
Importante apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y elefantes marinos.
En esta zona es probable el avistaje de orcas de octubre a abril, en coincidencia con la presencia de crías de lobos y elefantes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario