martes, 29 de marzo de 2011

QUIÉN ERA? Arnaldo Rascovsky


 Arnaldo Rascovsky nace en Córdoba un 1º de enero de1907, es el cuarto de seis hermanos y crece en un ambiente judío-burgués. Su padre, el mueblero más importante de Córdoba, tiene un revés económico en la crisis del año, y se trasladan a Buenos Aires.
A los cinco años comienza la primaria, a los diez la secundaria, y a los catorce la facultad de Medicina. Por incitación de su hermano Lucio, a los cinco años "sabía" quiénes eran los grandes filósofos griegos (Sócrates, Aristóteles, Platón) y quiénes los trágicos (Eurípides, Sófocles, Esquilo). A los doce había leído a Dostoievski, y a los quince, todo Shakespeare. Mientras cursa medicina concurre honorariamente al laboratorio de fisiología del Profesor B. Houssay e ingresa como practicante en el Hospital de Niños de Buenos Aires.
Se recibe de médico antes de cumplir 21 años, en seguida se convierte en un pediatra de prestigio. Es miembro titular de la Sociedad de Pediatría a los 23 años, presenta trabajos sobre pediatría clásica, entra ellos, el primer trabajo sobre enfermedad celíaca en la Argentina, un trabajo sobre eritema nudoso y otros. En el Hospital de Niños, después de rotar por diversas salas, ancla en el Servicio de Neurología, Psiquiatría y Endocrinología, pero no por vocación neuropsiquiátrica, sino porque le interesa la endocrinología, de cuya sociedad argentina es socio fundador. Su trabajo pronto se extiende al Servicio de Puericultura de la Maternidad del Hospital Ramos Mejía y al Servicio de Endocrinología del Hospital de Clínicas.
Como pediatra estudia y describe diversos cuadros patológicos de la infancia, que son publicados por los Archivos Argentinos de Pediatría y por la Revista de la Asociación Médica Argentina. Se interesa en sus comienzos por el tema de la obesidad, y postula su psicogénesis: una fijación a la Madre y a la situación oral; una ansiedad que no puede expresarse más adecuadamente, por deficiencia en la evolución de las sádico-anal y genital de la libido. Cree en una estricta correspondencia psicosomática, en que el enfoque psicológico y el psicosomático son sólo dos formas de objetivar un fenómeno único con expresiones polifacéticas. Publica el primer trabajo en el mundo sobre el tema.
En el verano de 1937 lee la obra de Freud en tres meses. Comienza a aplicar la hipnosis a niños, aunque ya Freud la hubiera abandonado. En 1939 conoce a Enrique Pichon-Rivière, a cargo por entonces del consultorio externo del Hospicio de las Mercedes (actual Hospital Borda). Ambos y un grupo de colaboradores -entre los que se encuentra Matilde Rascovsky- que se interesan por el psicoanálisis, se reúnen todos los domingos de 14 a 22 hs. Esas clases dictadas por A. Rascovsky fueron el primer seminario psicoanalítico que se dictó en Buenos Aires.
A esta ciudad llegan Celes Ernesto Cárcamo y Ángei Gama, formados en Europa dentro de las normas instituidas por la Asociación Psicoanalítica Internacional (A.P.I.). En mayo de 1940 Arnaldo Rascovsky comienza su propio análisis con Garma, que transcurre en tres largos tramos. Rascovsky suele atribuir a la profundidad de su análisis la intensidad que alcazaron sus investigaciones sobre el psiquismo fetal, la posición maníaca, los acontecimientos de la sexta semana de vida, y el filicidio.
Es traductor ad honorem de Factores psicogénicos en el asma bronquial, de Alexander y French; El ciclo sexual de la mujer, de Benedek y Rubinstein, etc. Gesta un equipo de investigación psicosomática que interviene activamente con sus trabajos en el II Congreso Panamericano de Endocrinología (Montevideo, 1941) y que organiza dos congresos médicos-psicológicos: el Ibero Americano, en Barcelona 1955, y en Buenos Aires 1956. En 1942 es uno de los fundadores de la A.P.A., entidad que sólo en 1949, bajo la presidencia de Rascovsky, es reconocida por la A.P.I. Asiste al primer congreso internacional que ésta realiza después de la guerra (Zurich, 1949). En 1950 va a vivir con su familia a los EE.UU.; pero comprende con su mujer Matilde, que no puede analizar en una lengua que no sea la propia; al cabo de seis meses regresan al país.
Rascovsky en reunión de psicoanalistas en  Río de Janeiro (1945)
Bajo su dirección se publica, en 1945, la Patología psicosomática, en colaboración con los iniciadores del movimiento psicoanalítico de Buenos Aires. En el psicoanálisis de los hipotiroideos observa un amplio déficit en la internalización de las figuras parentales y el consiguiente mantenimiento de una dependencia de la figura externa. Por el contrario, en los hipertiroideos halla hipertrofia superyoica, expresada en un rigor antiinstintivo superlativo, precozmente establecido y, en relación con una sumación internalizada de figuras de padres y hermanos mayores o equivalentes, que ejercen una restricción represiva intensa desde etapas muy tempranas del desarrollo. Sobre Rascovsky y los que trabajan cercanos a él influyen el descubrimiento de las verificaciones y la teoría de Melanie Klein, con su énfasis en la etapas más tempranas del psiquismo.
En el II Congreso Psicoanalítico Latino Americano, en San Pablo, en 1958, es designado relator sobre el tema "Desenvolvimiento primitivo del individuo". Presenta allí la tesis sobre el psiquismo fetal, apoyado en el material clínico de un paciente que le había enseñado las características fundamentales de la organización psiquica pre-oral.
 Reforma las opiniones de Freud sobre la regresión que se produce al dormir para postular que se regresa a las condiciones psico-fisiológicas del feto, aun para la reparación de toda la economía, siguiendo el plan inicial de organización del individuo que se cumple durante el período ontogénico. El soñar constituye asimismo el equivalente mental concomitante de la regresión fetal. El filicidio, para este autor, incluye todas las actuaciones parentales que perturban la integración psicosomática del hijo dentro de diversos rubros, que sintetiza con las denominaciones: asesinato, mutilación, denigración, maltrato, negligencia y abandono. A fines de 1971 inicia la fundación de Filium, organización interdisciplinaria para el estudio y prevención del filicidio, que se ha extendido internacionalmente. 
Obras publicadas
    * Conocimiento de la mujer.
    * Conocimiento del hijo.
    * El filicidio: la agresión contra el hijo.
    * El psiquismo fetal.
    * La universalidad del filicidio.
    * La matanza de los hijos y otros ensayos.
    * Decálogo de los buenos y malos padres: nueva visión sobre las relaciones entre padres e hijos.
    * Psicoanálisis de la manía y la psicopatía.
    * Niveles profundos del psiquismo.
    * Patología psicosomática.
    * Psicoanálisis de la guerra.
    * Filicidio, violencia y guerra.
    * Apuntes sobre la relación madre-hijo.
    * La cara oculta del cine.
Entre las múltiples tareas de las que se ocupó una de las más consecuentes se refiere a la indagación de los padecimientos corporales conectados con tipos específicos de conflictos psicológicos (asma, epilepsia, obesidad, trastornos endócrinos). Tras su larga experiencia como pediatra prestigioso, conecta estos
problemas con las patologías familiares y su incidencia en el desarrollo del niño, preocupación que deriva en múltiples desarrollos: por un lado extensos estudios sobre el desarrollo primitivo del individuo (psiquismo fetal) y su incidencia tanto en la creatividad como en la patología (estudio de los fenómenos maníacos) por
otro lado, en este mismo terreno surgen indagaciones acerca de los maltratos que las organizaciones familiares y sociales engendran en la estructura mental del niño. Arnaldo Rascovsky concluye cuestionando la importancia de la teoría freudiana del parricidio como determinante cultural, sosteniendo contrariamente
el papel del filicidio como subyacente en las múltiples mutilaciones que la cultura ejerce sobre el sujeto.

Esta propuesta de Arnaldo se ubica también en sectores sociales más extensos: la Universidad, los medios masivos de comunicación, las organizaciones internacionales (U.N); desde estas tribunas el postula la necesidad de captar los múltiples sistemas de mutilación ejercidos sobre el niño a través de prácticas
obstétricas, pediátricas, educativas, etc. (la violencia en el parto, las nurseries, los abandonos y modelos autoritarios en la familia y la educación) los que según Rascovsky no han incorporado los conocimientos que pueden brindar la extensión de la comprensión psicoanalítica.
En cuanto a la acción institucional es extensa: fundador de la APA; de instituciones que han perdurado y desarrollado modelos propios como Filium y la Escuela de Psicoterapia para graduados, es fundador de FEPAL y colaborador y propulsor de múltiples sociedades latinoamericanas.
En relación a lo personal se trata de un creador que resultó un paradigma de la vitalidad y generosidad para impulsar la génesis de instituciones que combinaran seriedad formativa y libertad intelectual; por otro lado mostró siempre una posición enérgica a favor de la apertura de las instituciones psicoanalíticas (por
ejemplo en el caso de la inclusión de psicólogos). También insistió con la misma energía en la formación no rígida ni autoritaria y como ya lo señalamos ha sido un apasionado y consecuente defensor de la difusión del psicoanálisis en múltiples áreas de la sociedad.
Arnaldo Raskovsky, fallece en Buenos Aires en 1995.

5 comentarios:

  1. Recuerdo su rostro en televisión, allá por el 88, tengo un libro de él en casa que trata sobre el "felicidio".
    Hoy sería importante un recuperar algunos de sus postulados y revisar la cultura actual en relación con la niñez...
    Me encantó leer este texto y ahora mismo voy a buscar algo sobre su última obra.
    Gracias y felicitaciones.

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  2. Un admirable profesional. Lo ùnico que no me cierra del artìculo es esa repetida tendencia como en muchos otros destacados, de mostrarlos como superintelectuales devoradores precoces de grandes bibliogràficas con logros acadèmicos en tiempos rècord y con capacidades suprahumanas. No es necesario. Fue un grande , terrenal.

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  3. Un admirable profesional. Lo ùnico que no me cierra del artìculo es esa repetida tendencia como en muchos otros destacados, de mostrarlos como superintelectuales devoradores precoces de grandes bibliogràficas con logros acadèmicos en tiempos rècord y con capacidades suprahumanas. No es necesario. Fue un grande , terrenal.

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  4. Fue un pilar para mi ,en la educación de mis hijos, llegaba a los padres con palabras simples y seguras.Reflexionaba ante cada frase suya.Un genio, sin lugar a dudas.Se extraña mucho su presencia.

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