miércoles, 16 de febrero de 2011

HISTORIA - El Hipódromo de Palermo

El 7 de Mayo de 1876 los tranvías no dieron abasto y tampoco los trenes: a pesar de los 50 vagones que el ferrocarril puso a disposición, muchos se quedaron sin ver esas siete carreras. Se inauguraba el Hipódromo Argentino de Palermo el primer centro hípico de Buenos Aires destinado a las carreras de caballos en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque 3 de Febrero.
El caballo Resbaloso, ante 10 mil personas, tuvo el honor de ser el ganador de la primera carrera. El culto por la competencias de equinos que cultivaban los gauchos y algunos señoritos ingleses, había llegado a la ciudad.
El edificio original, construído por el Señor París consistía en una tribuna para 1.600 personas con 40 palcos para familias y un servicio de restaurante atendido por el Hotel de La Paix .Por los Amplios jardines paseaban elegantes señores de levita y mujeres con miriñaque.
En 1908 la Tribuna Oficial fue reemplazada por una construcción de estilo neoclásico, la cual permanece hasta el día de hoycon capacidad para 2.000 personas, obra del Arquitecto francés Faure Dujarric y tres años más tarde, en 1911, fue construída la Confitería París.
A lo Largo de sus 120 años el Hipódromo Argentino de Palermo (nominado así desde 1953) vio desfilar por sus arenas a los más grandes representantes de la actividad turfística, como los brillantes jockeys
Domingo Torterolo, Máximo Acosta, Irineo Leguisamo y Marina Lezcano y los gloriosos Old Man, Botafogo, La Mansión, Yatasto y Lunático, un pura sangre propiedad de Carlos Gardel entre otros.
Desde aquellos primeros aficionados de la “generación del 80”, los hombres que construyeron el país no dejaron de darse una vueltita por las carreras. Así lo atestiguan visitas como la de los presidentes Julio A. Roca, José Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Hipólito Yrigoyen, M.T de Alvear, Ramón Castillo; artistas como Miguel Cané y Carlos Gardel, y en nuestra época más reciente, los últimos gobernantes de la democracia, Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
En 1884 se corre por primera vez el Gran Premio Nacional. Ante la presencia del presidente Roca esa primera edición fue ganada por Souvenir, montado por un jockey uruguayo de tan solo 11 años. El 3 de noviembre de 1918 Botafogo pierde su título de invicto ante Grey Fox.
Más de 100.000 personas presenciaron la revancha dos semanas más tarde, y esta vez Botafogo no decepcionó a su eufórica hinchada: cruzó la meta victorioso mientras Grey Fox lo seguía 100 mts detrás.
El 13 de diciembre de 1931, Irineo Leguisamo corre 8 carreras y gana 7. Ese día le manda un telegrama a su amigo Gardel en Francia  dedicándole el triunfo. Durante 15 años seguidos, Leguisamo encabezaría las estadísticas de los jockeys.

Originalmente el sistema de largada consistía en un abanderado que daba la largada con al grito de "¡Vamos!"
En 1918 se instala el primer sistema mecánico con cintas de trapo accionado por una manija. Luego se utilizaron las cintas irrompibles que se disparaban hacia arriba y en diagonal mediante un dispositivo de pila eléctrica. En 1967 se inauguró el sistema automático de Puertas Gateras.
Los finales cabeza a cabeza recién fueron resueltos en 1947, cuando se utilizó por primera vez el Photochart, un sistema de ojo eléctrico que fotografiaba el momento exacto en que los caballos cruzan el disco de llegada.
En esa misma década comienzan las exportaciones de caballos pura sangre, cuyo éxito en el exterior le dio renombre al Turf Argentino.
En 1953, el Hipódromo de Palermo, pasó a denominarse Hipódromo Argentino de Palermo. Posteriormente, en 1971 se ilumina la pista, permitiendo extender el horario de carreras hasta la noche.
Hacia finales de los 70 se vienen las mujeres, y en 1978 Marina Lezcano fue la primera jocketta en ganar la cuádruple corona con Telescopio.

A comienzos de la década de 1990, la crisis económica del país se hizo sentir en el Hipódromo Argentino de Palermo.
Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, se ordenó al Ministerio de Salud y Acción Social llamar a licitación para la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo.
El día 5 de agosto de 1992 fue adjudicado, por un período de 25 años, a una entidad privada, pasando a llamarse H.A.P.S.A. (Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima). Dicho periodo expira el año 2017.
La pista de Palermo mide 2.400 mts y es considerada una de las mejores del mundo. El singular sistema de drenaje permite correr bajo cualquier condición climática, aún después de intensas lluvias.

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