martes, 22 de febrero de 2011

NOTA DE TAPA: El portal Wikileaks candidato al Premio Nobel de la Paz 2011

Julian Assange
El portal de filtraciones en internet Wikileaks ha sido nominado candidato al Premio Nobel de la Paz 2011, según ha informado la agencia de noticias noruega NTB. La candidatura de Wikileaks fue presentada oficialmente ante el Comité Nobel en Oslo por el parlamentario noruego Snorre Valen. El diputado socialista argumentó que Wikileaks es "una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la transparencia".
El parlamentarto mencionó como ejemplo más reciente la revelación por parte de Wikileaks del enriquecimiento personal del ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali. Esta información, aseguró Valen, contribuyó a hundir una dictadura que había durado casi 25 años.
"Con sus publicaciones, Wikileaks ha revelado la corrupción y las violaciones del derecho por parte de gobiernos y empresas, y, sobre todo, también la vigilancia ilegal, los crímenes de guerra y las torturas en varios países", explicó el parlamentario noruego.
El Comité Nobel dará a conocer su decisión en octubre. El último ganador fue el encarcelado activista de los derechos humanos chino Liu Xiaobo. El máximo galardón mundial está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,6 millones de dólares).
Wikileaks está "liderada" por el polémico Julian Assange (foto), quien recientemente ha amenazado con revelar "una avalancha" de documentos secretos.

Qué es y como funciona Wikileaks
WikiLeaks (del inglés leak, “fuga”, “goteo”, “filtración [de información]”) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange. Está gestionado por The Sunshine Press.
WikiLeaks se describe a sí misma como una organización fundada internacionalmente por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica. Los creadores de WikiLeaks no han sido formalmente identificados. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson. Ante la detención de Assange el 7 de diciembre de 2010, Kristinn Hrafnsson toma las riendas de la organización.
La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.
Las filtraciones de telegramas y documentos, de carácter no secreto, confidencial y secretos, afectan a un gran número de países, entre ellos a México, España, Afganistán, Bosnia Herzegovina, Brasil, Paraguay, Canadá, Argentina, Chile, Perú, China, Alemania, India, Irán, Israel, Italia, las dos Coreas, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudía, Serbia, Kosovo, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Rusia, Egipto, Panamá, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Cuba, Bolivia, Colombia, Ecuador, Japón, Sudáfrica, Yemen, Australia y Francia.
En lo que concierne a informes filtrados de Argentina, citamos algunos.
3 de Febrero 2011
Los cables de Wikileaks volvieron este jueves a apuntar a la Argentina: según reportes diplomáticos norteamericanos, Carlos Reutemann admitió ser "muy pesimista" sobre el futuro del país, al considerar que "el campo minado" que dejan las gestiones de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, "complicará seriamente a los próximos gobiernos y será muy difícil volver a la normalidad". Esas opiniones de "Lole" ante diplomáticos estadounidenses habrían sido realizadas en setiembre de 2009, bastante antes de la muerte de Kirchner.
La evaluación de Reutemann en su contacto con la embajada americana fue anticipado por el diario madrileño El País, bajo el título "El candidato a la presidencia argentina, Reutemann, rechaza la herencia de los Kirchner". Allí, el ex gobernador de Santa Fe dio a entender que la administración de los Kirchner complicará la gestión de futuros gobiernos y se declaró "muy pesimista" sobre el futuro argentino. El ex gobernador consideró que cuestiones ya aplicadas como "la nacionalización de los planes privados de pensiones y los impuestos a las exportaciones agrícolas", entre otras, dejarán "un campo minado" a la administración que asuma a fin de 2011.
Reutemann también criticó el vínculo del Gobierno con sectores sociales y juzgó que "será complicado sacar de la política nacional a piqueteros como Luis D'Elía y Emilio Pérsico, de los que los Kirchner son muy dependientes". En 2009 Lole destacó además que el peronismo necesitaba elecciones internas para elegir a su candidato presidencial, pero admitió que "las reglas de juego no están claras". El informe de la Embajada identifica a Reutemann como "un político de perfil bajo, sin estridencias, reservado y definitivamente diferente a los demás, que admira abiertamente Estados Unidos".
La indefinición de la candidatura presidencial de Reutemann, que hasta el momento no fue ratificada, apareció en el cable que data del 2009, donde se afirma que "su rechazo a confirmar su candidatura puede responder a un deseo de protegerse. Puede estar también calculando que un prematuro anuncio le expondrá innecesariamente a un prolongado fuego de Kirchner y otros candidatos presidenciales".
El cable diplomático también se refiere al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini -que en abril de 2010 se alejó de su cargo por un accidente cerebrovascular- y comenta que el funcionario apostó a que Cristina Fernández no volverá a presentarse porque "perciben que su suerte ha menguado". En ese contexto, citó a Reutemann como "uno de los dos peronistas mejor situados para la nominación".

8 de Febrero de 1011
Los cables de Wikileaks, informaban que para Estados Unidos la corrupción K era "generalizada". Un informe de la Embajada hablaba en 2009 de ilícitos habituales en las áreas políticas, judicial y policial. Impunidad, coimas del 15% y acusaciones contra De Vido.
"El sistema judicial en el país sudamericano es frágil y también la impunidad de quienes delinquen. Sin auténtica voluntad política para erradicarla, la corrupción es generalizada en la judicatura y la policía, y alcanza a la política", denuncia un informe de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires que se filtró a Wikileaks, según reveló el diario madrileño El País.
El memo estaba dirigido a Alberto R. Gonzales, entonces Fiscal General de Estados Unidos, poco antes de que viajara a la Argentina a inicios de 2009. El cable agrega que "los recientes movimientos del gobierno argentino socavan la independencia y la eficacia de los organismos con jurisdicción sobre casos de corrupción", condenó la embajada.
El detonante para estas afirmación, según El País, fue la renuncia, en marzo de 2009, del fiscal anticurrupción Manuel Garrido, presionado por el matrimonio Kirchner para que no investigara a funcionarios denunciados. De 100 pesquisas no pudo lograr una sola condena.
La de la embajada estadounidense no fue la primera advertencia a Washington sobre la corrupción K. El 1 de diciembre ya se había filtrado un cable de la delegación de Estados Unidos en Madrid en el que el gobierno español también expresaba su "preocupación" por la corrupción K.
Coimas. De acuerdo a los cables que publica El País, el ex Ombudsman, Eduardo Mondino, confesó al entonces embajador, Anthony Wayne, que investigaba denuncias sobre "la sistemática comisión del 15% cargada por el gobierno argentino a todos los contratos privados con un tercer país" .
Un cable incluso implicó al ministro Julio De Vido, en un caso de cohecho: el consejero delegado de una empresa alemana se quejó ante el ministro de que uno de sus ayudantes le había pedido dinero. "De Vido no tuvo interés en conocer el nombre del funcionario que ofendió (al consejero delegado) y en cambio le recomendó que grabara y filmara la próxima solicitud de soborno", reveló otro memo de la Embajada.
La delegación diplomática alude también de la corrupción entre los militares , cuyas "consecuencias rara vez son penales". Otro informe señala la captación política de los jueces con causas importantes a su cargo.
Y hubo más: dos abogados consultados por la embajada norteamericana coincidieron en que el gobierno de Cristina Kirchner presionó muchísimo para que el Congreso aprobara la ley de blanqueo de capitales en 2009 para "permitir a funcionarios del gobierno y sus cómplices en el sector privado blanquear el efectivo procedentes de las comisiones, sobornos y otras formas de corrupción oficial", agrega otro memo.


Revelación anti K
Los cables de Wikileaks han generado varios dolores de cabeza al kirchnerismo. El último, dado a conocer el viernes 4  de febrero, señalaba que Carlos Reutemann admitió ser "muy pesimista" sobre el futuro del país, al considerar que "el campo minado" que dejaban las gestiones de Cristina y Néstor Kirchner. "Complicará seriamente a los próximos gobiernos y será muy difícil volver a la normalidad", le confió "Lole" a diplomáticos estadounidenses en 2009, según un memo filtrado.
Pero antes, los cables de la organización de Julian Assange revelaron que Hillary Clinton pidió un informe sobre la salud mental de la Presidenta, así como que Estados Unidos dio por sentado que Chávez financió la campaña K en 2007. Hubo de todo: se desempolvaron críticas de España y Chile a CFK , se revelaron cuestionamientos de Estados Unidos contra Aníbal Fernández por el narcotráfico, cruces de éste con Alberto Fernández y Sergio Massa y hasta exabruptos de Luis D'Elía.
Fuente: DYN, Perfil.com y diario El País,Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario