lunes, 4 de abril de 2011

HISTORIA - De los Carromatos a los Coches Hormiga

Vista de uno de los tranvías del Anglo parasitados por las hormigas de Lacroze fotografiado en el centro porteño sobre la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre). Obsérvense los tableros de destino a Flores y el correspondiente al alargue a Floresta. (Foto: Colección Aquilino González Podestá).
En 1830, San José de Flores era un paradero de carretas y la Plaza General Pueyrredón, masivamente conocida como Plaza Flores, era un baldío con matorrales y constituía la tranquera de la campaña oeste; en 1832 se efectuó su trazado definitivo, se dispuso su parquizado y en 1835 fueron efectuados estudios de factibilidad con miras al empedrado de la actual Avenida Rivadavia, de Plaza de Mayo a Flores, la que por entonces no era sino una carretera rural colonial.
Trasladarse extramuros de Buenos Aires hasta Belgrano, Boca, Barracas y el mismo San José de Flores constituía una verdadera odisea.
A mediados de la década de 1840 los hermanos Dalmacio y Pedro Rivas, conocidos como Los Carreteros Cantores, ya que durante el viaje entonaban nostálgicos estilos. Ellos iniciaron un servicio de transporte de pasajeros entre San José de Flores y la ciudad de entonces, pasando por lo que hoy es Caballito y Almagro.
Conocedores palmo a palmo del entonces barrancoso y descuidado Camino Real del Oeste, las más caracterizadas familias de la zona -Cárdenas, Dorrego, Malbrán, Soriano, Terrero, etc.- les dispensaban toda su confianza y se trasladaban a traves de este servicio precursor que por algún tiempo resistió la competencia que desde 1857 le significó el Ferrocarril del Oeste, ora por ser insuficiente la cantidad de trenes, ora porque en los primeros tiempos había muchos remisos en utilizar el ferrocarril, sobre todo al haber trascendido un accidente registrado en Almagro cuando se realizaba un viaje de prueba, del que participaban los directores de la empresa, algunos de los cuales salieron bastante maltrechos.
Para esta singular prestación de lo que sería un protoómnibus a caballo -desde 1821 existía un servicio similar de San Fernando y Belgrano a Plaza de Mayo, conocido como La Carreta de las Tres Marías, que operó hasta 1860- utilizaban dos carretones entoldados tirados por bueyes y, con el camino en buen estado, demoraban de cinco a seis horas en cubrir la distancia entre cabeceras, teniendo establecida su estación de salida en la Pulpería Las Tunas (actual cruce de Avenida Rivadavia y Lafuente).
Se efectuaban dos viajes diarios, uno en cada sentido. Las salidas de San José de Flores se efectuaban a las 06.00 hs. y se emprendía el regreso desde Plaza de Mayo alrededor de las 14.00 hs.
Los servicios de los "Carretones de Rivas" se discontinuaron durante el primer semestre de 1871 con motivo de la epidemia de fiebre amarilla y el posterior inicio del Tramway Argentino de Mariano Billinghurst, el 1º de Noviembre de ese mismo año.
Ilustración de un "coche hormiga" como los que habrìan sido utilizados por los hermanos Lacroze. (Ilustración: colección Alfredo Caropresi Charras).

Hormigas vs. tranvías
El 1º de Setiembre de 1880, Julio y Federico Lacroze, imposibilitados de llegar con sus tranvías a San José de Flores por la oposición de la Compañía de Tramways Anglo Argentina, iniciaron un servicio de ómnibus a caballo con carruajes "a la rusa", o "coches hormiga", con recorrído por Avenida Rivadavia, desde Almagro (Medrano) a San José de Flores (Nazca / San Pedrito) y viceversa, con tarifa de aplicación de m$c 1,00.
A mediados de Octubre de ese mismo año, los Hermanos Lacroze gestionaron autorización para implementar un servicio a Belgrano, pero no prosperó su solicitud por afectar intereses tranviarios de la zona de influencia; ello a la luz de la experiencia de lo que venía sucediendo con la línea de San José de Flores en sus escasos 45 días de actividad.
Fotografía de una "hormiga" que aún se encuentra en pie, en poder de un centro tradicionalista de San Antonio de Areco. (Foto: Autor desconocido - Colección Alfredo Caropresi Charras).

Los "Hormigas" tenían cuatro grandes ruedas, eran descubiertos, los tiraban cuatro caballos y poseían capacidad para 48 pasajeros, que se ubicaban en una doble fila de asientos en el centro, otras dos hileras a los costados, una al lado del conductor y otra en la parte posterior, razón por las que se los llamaba "Hormigas", y al igual que hacían otros carruajes, utilizaban las vías tranviarias como trotadoras, por lo que la Anglo Argentina, particular damnificada, el 11 de Octubre de 1880 les impidió la circulación por la fuerza.
Conminada a desistir de su actitud el siguiente día 15, decidió elevar las vías por sobre el nivel de la calle, situación que fue observada en un informe fechado el 26 de Octubre de 1888 presentado por el Inspector Municipal Pastor del Valle. La empresa tranviaria fue intimada a la inmediata nivelación de las vías.
Con la llegada del tranvía eléctrico a San José de Flores en 1897 los "Hormigas" se vieron superados, razón por la cual los hermanos Lacroze decidieron dejar esta prestación y volcar todos sus esfuerzos a la consolidación del Tramway Rural y de la Compañía de Tranvías Lacroze de Buenos Aires.


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