miércoles, 6 de abril de 2011

LA SALUD II - Fundación Favaloro - Servicio de Mamografía

La Fundación Favaloro ha incorporado el Servicio de Mamografía al área de Diagnóstico por Imágenes. La mamografía es un estudio sencillo, confiable y preciso que permite detectar el cáncer de mama en forma precoz, lo cual contribuye a disminuir las complicaciones de esta enfermedad y a reducir el índice de mortalidad.

Equipamiento
El Servicio cuenta con un mamógrafo convencional, compacto, moderno y de fácil manejo, con un margen amplio de angulación, que permite la evaluación de mamas de diferente tipo, tamaño y densidad, en distintas incidencias. Se utilizan películas mamográficas con emulsiones específicas.
Con este procedimiento se logra una imagen nítida y limpia, de excelente contraste, mediante la cual se visualizan lesiones mamarias en tejidos muy densos y difíciles. Gracias a su filtro, asegura la mínima radiación posible con una alta calidad de imagen.

Plantel de especialistas
El estudio lo realiza una técnica radióloga especialmente capacitada para tal fin; una médica especialista en diagnóstico por imágenes, entrenada y dedicada al diagnóstico mamario es la responsable de elaborar el informe; la calidad final está garantizada con el control semanal del proceso de revelado por un ingeniero experto.
El Servicio de Mamografía atiende en el Centro de Vida: Luis Sáenz Peña 265, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para reservar turnos llamar al: (011) 4378-1200/1300 opción 1

El autoexamen mamario
Toda mujer puede y debe realizar su autoexamen mamario con frecuencia. Lo ideal es realizarlo en los días posteriores a la menstruación, para disminuir la tensión, la turgencia y el dolor de la mama. Con la palpación regular realizada mes a mes, la mujer aprende a familiarizarse con su glándula y a distinguir entre su propio tejido y diferentes durezas, nódulos, tumores y masas.

Para el autoexamen siga los siguientes pasos:
Delante del espejo, observe sus mamas en búsqueda de cambios de color, de forma o tamaño en el pezón o en la areola, como también de inflamaciones, retracciones o depresiones en tres posiciones:
    - Con los brazos a ambos costados del cuerpo;
   - Con las manos en las caderas haciendo fuerza hacia atrás para estirar los músculos pectorales;
    - Con los brazos levantados (en esta posición podrá evaluar también asimetrías en el tamaño de ambas mamas)

En la ducha es más fácil realizar la palpación sobre la piel húmeda y enjabonada.
Acostada boca arriba:
Revise la mama con su mano contralateral, colocando un almohadón o toalla doblada debajo del hombro de la mama en estudio. Realice la palpación en círculos: percibirá un tejido más firme en la parte inferior de la mama. Esto es lo habitual y normal.
Presione el pezón entre los dedos pulgar e índice para observar la existencia de secreción, situación que de inmediato nos llevará a consultar al médico.
Realice el mismo procedimiento con la otra mama.
Revise ambas axilas para descartar la aparición de bultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario