domingo, 26 de junio de 2011

CIENCIA - Rosita Isa clonada con nombre y apellido









La lactancia materna –sabemos- es esencial para el buen desarrollo de los bebés y los niños, pero muchas madres no tienen suficiente leche materna para cubrir las necesidades de sus hijos. Para acercar una solución a esta problemática, un equipo de científicos argentinos ha logrado clonar una vaca que producirá una leche similar a la humana.  
Científicos del Inst. Nac. de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de San Martín han clonado exitosamente una vaca. “Rosita” -como la bautizó la presidenta de Argentina- tiene incorporados dos genes humanos gracias a los cuales la ternera podrá producir una leche semejante a la de las madres humanas.
Rosita ISA –acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la “SA de San Martín–, es el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana. “En su vida adulta producirá leche que se asemejará a la humana. Un desarrollo de gran importancia para la nutrición de los lactantes”, aseguraron los especialistas.
Ministro Domínguez e investigador Nicolás Mucci

El proceso comenzó cuando tomaron una muestra de tejido de la piel de una vaca Jersey, una raza que se caracteriza por dar leche muy rica en grasas. A partir de esta muestra decodificaron una línea celular y posteriormente dilucidaron el genoma de esa raza. A través de un vector o “transportador” de genes, se realizó la introduccción de los dos genes humanos que están presentes en la leche materna y posibilitan la producción de las proteínas: lisozima y lactoferrina.
Se estima que en unos 10 meses la vaca clonada Rosita estará en condiciones de producir por primera vez la leche “maternizada”.

Clonación
 Los trabajos de investigación y desarrollo fue  realizado por un grupo de investigadores del INTA Balcarce logrando para nuestro país un significativo avance en la clonación de embriones bovinos.
Esta técnica adquiere relevancia en la generación de animales modificados genéticamente para la producción de proteínas de interés farmacéutico; para la industria, en la producción de proteína polimerizante, y en la generación de modelos animales para el estudio de enfermedades humanas como la fibrosis quística, esclerosis múltiple y enfermedad de priones (Los priones son variantes patogénicas de ciertas proteínas naturales que son producidas por las células nerviosas y algún otro tipo de célula. Las proteínas normales se denominan PrPc (Protein Prion Cellular) para diferen- ciarlas de las variantes pato- génicas que también reciben el nombre de PrPcs (de "scrapie": término que describe la encefalopatía de la oveja), entre otras.
El clonado es la biotécnica que permite la producción asexuada de un individuo idéntico a su progenitor o dicho más propiamente, al material nuclear con que se generó. El caso más sencillo y primero utilizado para lograr esto fue la partición mecánica de un embrión en dos o más partes.
Los individuos nacidos producto de tal partición eran idénticos, gemelos o clones. Esta forma de producir un clon es limitada puesto que difícilmente se pueden producir más de dos individuos idénticos.
Otras técnicas se fueron desarrollando a lo largo del siglo XX, culminando con la que puede ser llamada la cuarta generación de métodos de clonación en el año 1997 con la utilizada para dar lugar al nacimiento de la oveja Dolly.
Oveja Dolly

La finalidad de disponer de la metodología de clonado está relacionada con sus posibles aplicaciones; una de ellas, en producción animal, se vincula a la conservación de especies y razas en peligro de extinción. Con este motivo ha sido ya utilizada en algunas especies tales como el panda gigante y el bos gaurus. También desde un punto de vista zootécnico, es posible considerar la posibilidad de reproducir individuos que por sus niveles de producción o simplemente por sus características productivas, sea de interés multiplicar en forma idéntica.
La aplicación que actualmente despierta mayor interés es la relacionada con la industria farmacéutica para la obtención industrial de proteínas a partir de animales vivos (nutricéuticos).
Para este tipo de aplicación, la clonación está asociada con la transgénesis, que se basa en la transferencia de genes de interés a una célula receptora y la posterior integración de ese gen en el genoma del organismo receptor. Si el gen se integra en el genoma del animal y expresa su función, el animal se denomina transgénico; ésta integración se realiza por medio de la clonación. La proteína producida por este animal es denominada "producto transgénico".
El empleo de la transferencia de genes para producir animales con nuevas características productivas cobra importancia en forma creciente en medicina humana y en la industria de los nutricéuticos. Un ejemplo de ello es la obtención de vacas lecheras con la capacidad de producir leche libre de lactosa, lo cual es de una gran importancia para una gran parte de la población mundial que no la tolera. Otro ejemplo es la posibilidad de "humanizar" o "maternizar" la leche bovina como alimento para lactantes.
Rosita Isa

La leche de mujer carece de ß-lactoglobulina pero está presente en la leche de vaca, ello genera la intolerancia de los bebés a esta última y la limitación en su uso. La producción de vacas lecheras sin el gen que expresa la ßlactoglobulina, permitiría emplear sin restricciones la leche de vaca en la alimentación de lactantes. Por último, la transferencia de genes humanos a los animales productores de leche permitiría la obtención de proteínas humanas para uso médico. La ingeniería transgénica está también destinada a la producción de proteínas recombinantes y de tejidos y órganos para trasplantes .
Puesto que los animales transgénicos son en realidad individuos aislados (difícilmente existirá una población de transgénicos) la clonación constituye la herramienta indispensable para reproducir los animales que presentan estas características buscadas, y también puede ser asociada con la transgénesis en algunos aspectos que podrían ser considerados de interés zootécnico.
Por medio de la manipu-lación genética será tal vez posible producir individuos resistentes a determinadas enfermedades, individuos sin cuernos o simplemente individuos que posean alguna característica de interés productivo particular.
La clonación permitirá multiplicar rápidamente la cantidad de individuos con tales características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario