martes, 28 de junio de 2011

LA CIUDAD - La Manzana de las Luces


Manzana de las Luces





 Fue históricamente y es en la actualidad
sede de instituciones de gran envergadura
e importancia al quehacer histórico, cultural
educativo y religioso del país
Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. La misma fue historicamente y es en la actualidad, sede de instituciones de gran envergadura e importancia al quehacer histórico, cultural, educativo y religioso del país.
Una de sus más destacadas características es la presencia aún hoy misteriosa y enigmática de una red de túneles construídos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad y excavados directamente en la tosca, con zapa y pico.
Infinitas son las preguntas que podrían hacerse. El misterio muestra sólo uno de sus rostros. Se aventuran hipótesis sobre el destino que se les daba en la época de la colonia. ¿Quién habrá sido el que ideó su construcción? ¿En qué momento fueron excavados? ¿Con qué motivos?. Aún hoy el tema no está claro. Hay algunos historiadores que han negado su existencia, mientras muchos otros han tenido oportunidad de visitarlos y estudiarlos.
Otro atractivo fundamental es la Sala de Representantes (virtualmente lo que hoy es el Congreso de la Nación), que funcionó como tal desde el 1º de mayo de 1822 hasta fines del siglo XIX viviéndose en ella relevantes momentos de nuestra Historia como la jura del primer presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Juan Manuel de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, entre otros.
Funcionó luego como Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y a posteriori como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1972.
La Época Jesuítica - Siglos XVII y XVIII
Boveda en la Manzana de las Luces
Cuando Juan de Garay llegó a estas tierras, trazó por primera vez la cuadrícula de la que estaba destinada a ser ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires. Así quedó al mismo tiempo marcado el emplazamiento que daría origen a la secular Manzana de las Luces.
La primera misión jesuítica llego al Perú en 1568. La componían ocho religiosos y su intención era la de convertir a los aborígenes. Desde Lima irradiaron su acción evangelizadora hacia el sur, pero recien en 1608 pudo concretar su establecimiento en buenos Aires, donde se instalaron en lo que actualmente es la mitad oriental de la Plaza de Mayo, en el terreno que Garay había anteriormente cedido al Adelantado Juan de Vera y Aragón. Allí los jesuitas construyeron su primera residencia, iglesia y colegio.
Estas edificaciones originales no tardaron en sufrir varios deterioros, a causa de la precariedades de los materiales que se habían utilizado en su construcción.
En 1659 se resolvió poner la ciudad en buen estado de defensa, puesto que por entonces el Río de la Plata se veía amenazado por corsarios y piratas ingleses, franceses holandeses.
El terreno donde se habían radicado los jesuitas, aledaño al Fuerte, resultaba desde todo punto de vista inadecuado, por lógicas razones militares, pues cualquier construcción obstaculizaría el empleo de la artillería emplazada en la fachada del Fuerte donde estaba la portada principal. Por eso, el 25 de mayo de 1661 se trasladaron a un nuevo predio, cedido a la Compañía de Jesús por Isabel de Carvajal, situado en la manzana limitada por las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina.
Este solar quedo identificado por primera vez como Manzana de las Luces, en un articulo aparecido en el periódico "El Argos" del 1° de septiembre de 1821, en el cual se mencionaban las instituciones de irradiación cultural que funcionaban en su ámbito.
Iglesia San Ignacio
Cuando los jesuitas estuvieron ubicados en su nuevo emplazamiento, iniciaron la construcción de una iglesia provisoria en la esquina de Bolívar y Alsina, y en 1686 comenzaron las obras del templo definitivo que se construyó de acuerdo a los planos del arquitecto Juan Kraus S.J. quien trazo, asimismo, los que correspondían al Colegio de San Ignacio.
Al morir el hermano Kraus en 1714, otros especialistas se sucedieron en la continuación de las obras. Fueron Juan Bautista Primoli, Andrés Bianchi, Juan Wolff, todos ellos jesuitas de origen europeo y arquitectos de formación, quedando la Iglesia de San Ignacio consagrada en 1734.
La arquitectura simple y austera del interior del templo no encuentra continuidad en la fachada, que esta inspirada en el barroco alemán. La torre sur tiene el privilegio de ser la construcción mas antigua de Buenos Aires, mientras que la torre del reloj fue agregada a mediados del siglo XIX por el arquitecto Felipe Senillosa.
La Iglesia de San Ignacio, llamada también Templo de las Luces, ha sido ámbito de acontecimientos memorables: fue Catedral interina durante los años 1775 a 1791, así como también acantonamiento de defensa contra las invasiones inglesas. Desde su torre se contribuyo a sofocar la sublevación de los Patricios, hecho que se conoce como Motín de Las Trenzas. El 12 de octubre de 1821, Juan José
Castelli recibió sepultura en el templo frente al altar de San Judas Tadeo. Su recinto fue lugar de reunion de los Cabildos Abiertos de 1816 y 1820, y de los actos de inauguración de la Universidad de Buenos Aires, en 1821 y de la Sociedad de Beneficencia, en 1823. Fue sede de Parroquia de Catedral al Sur desde 1823.
El Colegio de San Ignacio
El 20 de agosto de 1662, se traslada a la actual Manzana de las Luces el Colegio de San Ignacio, que ocupó una construcción provisional. En 1710, el ya citado arquitecto Kraus, realizó los planos del Claustro del Colegio e inició su obra, que se completó hacia 1729. El edificio constaba de dos plantas de características arquitectónica austeras, de cal y ladrillos; los pilares, pilastras, arquerías bóvedas de crucería, demostraban su calidad arquitectónica. Aun hoy subsiste el ala norte del claustro anexo a la Iglesia de San Ignacio.
Al colegio se le asigno, además, la totalidad del ala norte de la Procuraduría de Misiones, ubicada sobre la actual calle Alsina. Coincide en su emplazamiento con el actual Colegio Nacional de Buenos Aires, en las calles Bolívar y moreno.
Cumpliendo lo ordenado por la Real Cédula de Expulsión, dada por Carlos III de España, la Compañía de Jesús debió alejarse de Buenos Aires el 3 de julio de 1767.
En esas mismas instalaciones, en 1772 el gobernador Juan José de Vértiz inaugura el Real Colegio de San Carlos, que en 1783 es rebautizado con el nombre de Colegio Convictorio Carolino.
Visitas Guiadas
  La Manzana de las Luces ofrece visitas a su Solar Histórico (sin reserva previa):
Lunes a Viernes:
- A las 15 hs. Fachadas: Antigua Universidad y Casas Virreinales. Patio de las Misiones Jesuíticas, Salas de Representantes y Manuel Maza y tramo de túneles Siglo XVIII. Entrada $ 10.-
Los  Sábados:
- A las 15 hs.  Casas Virreinales (c1782), Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As. y tramo de Túneles siglo XVIII. Entrada $ 10.-
- A las 16,30 hs. Manzana de las Luces por fuera y tramo de Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 10.- . Opcional Iglesia de San Ignacio + $ 2.- (actualmente éste tramo se encuentra suspendido por razones de reformas en la Iglesia)
- A las 18 hs.  Casas Virreinales, Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As., y Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 10.-
 Los  Domingos:
 - A las 15 hs.  Fachada 1ra. Universidad, Colegio Nacional Buenos Aires y túneles del siglo XVIII. Entrada $ 10.- Opcional Iglesia de San Ignacio + $1.50.
- A las 16,30 hs. Manzana de las Luces por fuera y tramo de Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 10.- .Opcional Iglesia de San Ignacio + $ 2.- (actualmente éste tramo se encuentra suspendido hasta el mes de noviembre, por razones de reformas en la Iglesia)
- A las 18 hs.  Casas Virreinales, Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As., y Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 10.- MENORES DE 6 AÑOS GRATIS
Punto de Partida: Perú 272


No hay comentarios:

Publicar un comentario