jueves, 23 de junio de 2011

LA SALUD I - Los celulares son cancerígenos?



 Una vez más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) 
vincula el uso excesivo 
de teléfonos celulares a un
riesgo de desarrollar cáncer cerebral, a pesar de que aún no existe evidencia definitiva.




El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) -agencia especializaba de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, expresó en una declaración que catalogaba los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que incluyen a los teléfonos móviles, como "tal vez cancerígenos para el ser humano" ya existe un riesgo de glioma, tipo de cáncer del cerebro, relacionado con el uso del teléfono móvil.
"Las pruebas, que continúan acumulándose, son muy fuertes para justificar una clasificación a nivel 2b" (uno de los cincos niveles de clasificación que define productos "tal vez cancerígenos para el ser humano", consideró Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo, luego de una reunión de ocho horas en Lyon (centro de Francia) de unos treinta expertos de 14 países bajo patrocinio del CIRC.
"El grupo de trabajo basó esta clasificación en estudios epidemiológicos que muestran un riesgo creciente de glioma, tipo de cáncer del cerebro relacionado con el uso de teléfono inalámbrico", dijo Jonathan Samet en conferencia de prensa telefónica.
Esta clasificación significa que "puede haber riesgo, y que por lo tanto debemos vigilar de cerca la relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer", agregó.
Según la IARC -que forma parte de la OMS- el uso de celulares tiene un impacto importante en el surgimiento específico de glicomas, un tipo de tumor cerebral maligno.
Para emitir esa información, la agencia se basó en un estudio que detectó -hasta 2004-, un incremento de un 40% en el riesgo de glicoma entre usuarios intensivos: aquellos que utilizan su teléfono celular por más de 30 minutos diarios.
Relación
Las conclusiones se obtuvieron luego de que un grupo de 31 expertos se reuniera en Lyon, Francia, para examinar múltiples evidencias obtenidas a través de estudios epidemiológicos.
Ellos analizaron "todos los estudios relevantes" de personas que utilizan teléfonos celulares y además están expuestas a campos electromagnéticos en su lugar de trabajo.
Sin embargo, en el comunicado de la OMS se asegura que aunque exista la "asociación positiva", no se pueden excluir otros factores y no se puede establecer claramente qué produce cáncer en humanos.
A propósito, Ed Yong, de la organización benéfica de Reino Unido Cancer Research UK, dijo que el veredicto de la OMS supone que existe una "cierta evidencia que vincula a teléfonos celulares con el cáncer. Sin embargo, es demasiado débil como para sacar conclusiones".
"La mayoría de los estudios existentes no ha encontrado vínculos entre los teléfonos y el cáncer. Si existiera tal relación, es poco probable que sea significativa", dijo Yong.

Según él, el riesgo de cáncer cerebral es similar en las personas que usan teléfonos celulares y en las que no los utilizan. Además, "la incidencia de este tipo de cáncer no ha aumentado en los últimos años, a pesar del dramático en el uso de teléfonos desde 1980 en adelante".
"Aún no se ha investigado lo suficiente como para descartar por completo un riesgo. Todavía hace falta indagar en los efectos a largo plazo del uso de teléfonos celulares", añadió.
Los tumores son más frecuentes del lado que se usa el teléfono celular
El doctor Rodolfo Touzet, especialista en radioquímica y en protección radiológica, explicó los alcances del informe de la OMS que afirma que los celulares generan cáncer y entregó recomendaciones para prevenir las afecciones.
Touzet aconsejó no dormir con el teléfono en la mesa de luz, apagarlo cuando no se usa, utilizar el teléfono de línea, usar el manos libres, no hablar en ascensores y automóviles porque el teléfono refuerza su potencia. Además aclaró que la potencia del teléfono que tenemos en la mano es mayor que el de las antenas.
Primero explicó que “el informe no es nuevo y tiene más de un año”. "Ese estudio duró 15 años y determinó un aumento en la frecuencia de tumores cerebrales en personas que utilizan celulares”.
“Un proceso de cancerogénesis tiene un periódo de latencia que es desde que se induce el cáncer hasta que se empieza a desarrollar y suele tardar 15 a 20 años”, dijo.
“Cuando se inició el estudio la gente que se consideraba que usaba el teléfono de modo muy frecuente lo hacía media hora por día, hoy hay gente que lo usa entre 5 y 10 horas. Así que el riesgo aumenta”.
Touzet también comentó los argumentos que utilizan quienes refutan estas conclusiones: “Los que defienden los teléfonos dicen que puede existir asociación pero no causalidad, si bien la gente que usaba teléfono tuvo más tumores dicen ellos puede ser por otras causas. Pero evidentemente existe la posibilidad de que sea, por eso la OMS le pone la etiqueta de posible y no de probable”.
¿Qué hacer?
“Con el sentido común lo que hay que hacer es mantener la comunicación, pero usar el principio de precaución que indica que hay que usar el teléfono sólo el tiempo necesario. Si tengo teléfono de línea conviene utilizar ese teléfono y no el celular sobre todo si son llamadas largas”, recomendó.
Además habló de un informe sobre los efectos de las radiaciones no ionizantes que está realizando el Ministerio de Salud de la Salud y “aún no salió” pero adelantó consejos que se harán públicos.
Se pide es que la población esté informada y se den medidas sencillas para evitar el uso indebido, sobre todo con los chicos ya que la dosis que absorben es diez veces más que las de un adulto. Aconsejó usar manos libres y "a la noche no dejar el teléfono en la mesa de luz”.
También señaló que se analiza "hacer algo semejante a ley suiza, para que la potencia que tengan la energía de las antenas sea la necesaria y no más fuerte”.
En Europa los teléfonos están etiquetado de forma que cuando se compra uno sabe si es de mayor o menor potencia, algo que no sucede en Argentina. Además de información se pide “que las empresas no tengan la malicia de eliminar los teléfonos públicos, que están desapareciendo, los intereses comerciales superan a veces los intereses de la salud de la población”
Respecto del aparato Blackberry, de moda en el país, dijo que “no es más complicado, depende de la potencia que tiene, es seguro que al momento de la comunicación hay un aumento alto de la potencia, algunos recomiendan separarse un poco del teléfono, tratar de hablar en lugares donde haya buena comunicabilidad, es decir no hablar dentro de un ascensor o en un edificio muy cerrado o adentro de coletivos o automóviles, porque el teléfono tiene que aumentar la potencia”.
Más fuerte el teléfono que la antena
También hizo una aclaración fundamental de que los teléfonos afectan más que las antenas: “Es mayor la dosis que recibimos por el teléfono que tenemos que la dosis que uno pueda recibir de una antena por más que la potencia es mayor, hay una distancia”.
El mismo informe habla de que los tumores son más frecuentes del lado que se usa el teléfono que del lado que no se usa, todas estas cosas hacen suponer que la probabilidad es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario