viernes, 24 de junio de 2011

PROCESOS - Juicio a Taringa?

Se ha confirmado el procesamiento de los administradores de la página web Taringa, a quienes la justicia acusa de ser "partícipes necesarios" de delitos contra la propiedad intelectual producidos en la página, confirmando además una multa provisional de 200.000 pesos.
Los jueces han detectado que parte de estos enlaces permiten el intercambio de materiales protegidos por derechos de autor y por lo tanto han decidido procesar a los responsables de la página por permitir esta práctica.
Los responsables de Taringa han basado su defensa en que "es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan 20.000 'posts'", según informa el centro de información del poder judicial.
Los administradores aseguran que no pueden comprobar toda la información generada en la página y legitimar que cuenta con los derechos de propiedad oportunos. Por este motivo consideran que de cometerse un delito, debe ser imputado a las personas que comparten los contenidos sin derechos.
Los jueces  se han mostrado contrarios a las alegaciones de los administradores de Taringa y han decidido procesarlos ya que en su opinión "los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares".
La justicia considera que "si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio", por lo que considera justificado su procesamiento.
El documento que confirma que los administradores serán procesados, deja claro que "si bien los autores del hecho finalmente serían los que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página". Con esta precisión dejan claro el delito final recae en otros, pero que los administradores participan en el proceso.
Taringa, con más de 5.6000.000 de visitas diarias, según datos de uno de sus responsables, Hernán Botbol, es el sitio argentino más visitado.

Orígenes
Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino en la que los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción.
Los usuarios registrados comparten noticias, información, videos y enlaces por medio de “posts”, los cuales permiten comentarios de otros usuarios así como también la puntuación de los mismos por medio de un sistema de calificaciones que le permite a cada usuario registrado, de acuerdo a su rango, entregar una determinada cantidad de puntos por día. En base a ello se elaboran rankings semanales de los posts y usuarios que más cantidad de puntos recibieron.
Taringa! no alberga ningún tipo de archivo, lo que la convierte en una página para compartir enlaces, los cuales eran proporcionados por los usuarios. Estos enlaces pueden contener diferentes tipos de archivos, como juegos, vídeos, noticias, tutoriales, programas, entre otros. Cabe mencionar que gran parte del material compartido posee derechos de autor y no se hace ningún pago ni aporte a los dueños de los derechos al utilizar dicho material, ya que Taringa! solo alberga los enlaces a dicho material subidos por los usuarios registrados en la página web. En el caso de infringir derechos de autor en cada post hay una opción para denunciarlo y para que así los administradores puedan eliminar dicho contenido.
El sitio fue creado el 11 de enero de 20041 (y difundida desde el 14 de abril de 2004) por Fernando Sanz (estudiante porteño de secundaria).
En noviembre de 2006 fue adquirida por los argentinos Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario