El general Bartolomé Mitre que entonces era gobernador, firmó un decreto por el cual todos los relojes públicos y de las ofcinas del Estado debían arreglarse de acuerdo con la hora tomada en el taller de relojería de los señores Adolfo Jaeggli e Isidoro Diavet, que quedaba en la calle Perú número 3.
Esa primera hora oficial fue obtenida teniendo en cuenta el meridiano de la ciudad, y Jaeggli y Diavet realizaron sus mediciones en el observatorio que tenían instalado en la torre de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.
El observatorio dejó de funcionar en 1894 y el expediente firmado por Mitre fue encontrado entre los objetos que pertenecíeron al último propietario de la relojería.
En realidad, hasta 1894 el país no contó con una hora oficial y la falta de sistema sometía a la gente a un verdadero caos. Cada ciudad o localidad tenía horas didferentes y la única guía más o menos confiable, eran las campanadas de las iglesias o algunos relojes municipales.
El viajero que partía de una ciudad ni se molestaba en mirar la hora, ya que había muy pocas posibilidades de que coincidieran sus cálculos. En setiembre de 1895 se fijó la primera hora oficial para toda la nación, proporcionada por el meridiano del Observatorio Nacional de Córdoba (4h 16m 48,2s Oeste) y recién en 1920, la Argentina se incorporó al actual sistema horario mundial.
Un poco de historia
En 1911, el foro cientìfico mundial, decidió la creación de la Oficina Internacional de Tiempo (Bureau International de l'Heure, con sede en París), con la misión de unificar la hora mundial.
A partir del 1-5-1920 el país se adhiere al Sistema Internacional de la Hora, adoptando el Huso Horario de 4 horas al Oeste de Greenwich.
Desde el 12-11-1923 y hasta la fecha, el Observatorio Naval de la Armada Argentina asume la responsabilidad de la Hora Oficial.
Muchos cambios se han operado en estos 90 años. El tiempo, a la época de creación de la Oficina de Tiempo se derivaba de la observación de estrellas por el meridiano del lugar con instrumentos meridianos o también con pequeños anteojos llamados de pasajes. Es decir la escala de tiempo era una escala rotacional. El movimiento de rotación terrestre está afectado por irregularidades de diverso origen, de carácter periódico algunas y otras aleatorias. Consecuentemente el tiempo derivado de la rotación terrestre es esencialmente no uniforme.
Recién en 1945, la puesta en servicio de relojes precisos de cuarzo, pero sobre todo de relojes atómicos permitió disponer de una escala uniforme de tiempo. Se abandonó la antigua definición astronómica de tiempo basada en la rotación terrestre y se adoptó en 1967 una definición física basada en la frecuencia de radiación del átomo de cesio. El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del átomo de cesio 133.
El sistema utilizado para difundir el tiempo a distancia continuó siendo las transmisiones radiales de tops horarios en frecuencias y horarios preestablecidos. Unos 50 observatorios en el mundo transmitían estas señales, coordinados por la Oficina Internacional de Tiempo. La precisión en tiempo alcanzada era relativamente baja: a lo sumo un par de milisegundos.
El transporte de relojes por avión a lo largo y ancho del mundo y más recientemente el uso de satélites, especialmente los del sistema GPS que incluyen relojes atómicos a bordo - ha reducido el error en las comparaciones hasta límites impensados.
La Hora Oficial hoy
Actualmente el Observatorio Naval, incorpora un nuevo equipo para aumentar la precisión de las comparaciones sobre el reloj patrón de cesio, cuyo funcionamiento regula la Hora Oficial del país.
Se trata de un receptor satelitario multicanal con su correspondiente software que, operado continuadamente elevará la precisión de las comparaciones a un nanosegundo (un mil millonésimo de segundo).
El sistema satelitario GPS (Global Position System) está constituído por una constelación de 24 satélites, equirepartidos en planos orbitales que contienen 4 satélites cada uno, separados 60 grados. Su altura es de aproximadamente 20.000 kilómetros. Su gestión está a cargo de la Administración Espacial de los EEUU.
En cuanto a la precisión el sistema GPS proporciona posicionamiento tridimensional a nivel mundial, durante 24 horas. Se pueden obtener en posicionamiento expeditivo precisiones del orden de algunos metros. En post-procesamiento para trabajos geodésicos de algunos centímetros.
Una comparación satélite, a través de un receptor GPS multicanal, permite sincronizar en cualquier lugar del mundo un reloj dentro del nanosegundo.
Estas enormes precisiones en el tiempo son de utilidad en la navegación espacial, en la física aplicada y en general en aquellas cuestiones científicas y tecnológicas que deban utilizar frecuencias muy precisas, tales como las telecomunicaciones y los sistemas de navegación y posicionamiento.
Quien quiera escuchar el anuncio de la Hora Oficial lo puede hacer a través del 113 o llamando al (011) 4361-5425
Por último, el Servicio de Hidrografía Naval se encuentra en la Av. Montes de Oca 2124 de la Ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario