La empresa española
Araclon Biotech
ha iniciado los ensayos clínicos
ha iniciado los ensayos clínicos
en humanos de la vacuna
contra el Alzheimer, en la que trabaja desde hace años
y donde tiene depositadas grandes esperanzas
contra el Alzheimer, en la que trabaja desde hace años
y donde tiene depositadas grandes esperanzas
El alzheimer es una patología neurodegenerativa que causa la muerte de las neuronas y atrofiacición cerebral. Lo que comienza con una simple pérdida de memoria, acaba con un profundo deterioro cognitivo, que origina trastornos de conducta y si no se diagnostica a tiempo, disminuye la esperanza de vida, que se sitúa en unos 10 años de vida tras el diagnóstico.
Ahora han comenzado los ensayos clínicos con humanos de lo que podría ser la revolución médica más importante de la década. Si los resultados cumplen las expectativas, la compañía española que está desarrollando este fármaco será la primera que haya logrado encontrar un remedio efectivo contra esta terrible enfermedad, que se lleva por delante a pacientes y familiares casi por igual. Hay depositadas muchas esperanzas en esta vacuna, que ya ha demostrado su falta de toxicidad en animales.
Tras las pruebas realizadas con animales que han demostrado su nula toxicidad, ahora se preparan para comprobar que en seres humanos tampoco poseen efectos negativos. Esta fase de la investigación, se desarrollará en Austria con una muestra de 24 personas y durará un año. En cuanto verifiquen los resultados, se iniciará la segunda fase que consistirá en comprobar la verdadera eficacia del fármaco para erradicar el Alzheimer. Para ello contarán con la colaboración de 48 pacientes, que se repartirán dos versiones distintas del medicamento para ver cual funciona mejor. Esta segunda fase se iniciará en el año 2012, con la previsión de que en 4 años se pueda tener un resultado definitivo sobre la eficacia y toxicidad de esta esperanzadora vacuna. Si las cosas van bien, este remedio podría estar a la venta en las farmacias en unos 7 años.
Cómo funciona
Se trata de una vacuna terapéutica activa, es decir que se administra cuando la enfermedad se encuentra en sus primeros estadios de desarrollo. Su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada al Alzheimer, la generación de placas producidas por el exceso de unas sustancias llamadas beta amiloides que son las que interfieren en el funcionamiento del cerebro, degenerándolo y provocando el estado fisiológico propio de esta temible enfermedad. Esta vacuna impulsa una respuesta del propio sistema inmunológico del individuo, que fabrica unos anticuerpos que son los encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42 soluble excesivo que se encuentra en el paciente. "La eliminación de este beta amiloide sobrante y patológico, impide la formación de las placas amiloides en el cerebro que producen neurodegeneración y, por tanto, como mínimo, se conseguiría eliminar una de las principales lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad", asegura Pilar de la Huerta, la asesora estratégica de la empresa.
Actualmente se encuentran en fase de experimentación otras vacunas, pero son muy invasivas porque administran los anticuerpos directamente al paciente y, además, no están especializadas en eliminar las isoformas 40 y 42 que son las acaban por destruir el cerebro de los enfermos. Si toda va como se espera, puede que estemos asistiendo a la creación de la primera vacuna realmente eficaz contra el Alzheimer.
El laboratorio
Araclon Biotech, S.L, se constituye en el año 2004, adquiriendo dos patentes referentes a anticuerpos policlonales anti-amiloide y a métodos de tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Estas patentes son fruto de los trabajos desarrollados en la Universidad de Zaragoza, a través del equipo de investigación que dirige el Dr. Manuel Sarasa Barrio.Desde entonces, continúa la colaboración científica entre la Universidad de Zaragoza a través de su OTRI y Araclon Biotech, mediante la cual la empresa ha financiado la actividad investigadora del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el Dr. Sarasa. El objeto de la empresa Araclon Biotech, S.L. es la investigación científica, creación, explotación y comercialización de productos farmacológicos y biotecnológicos, así como la elaboración de modelos de diagnóstico y tratamiento farmacológico con la consiguiente explotación y comercialización de los mismos, de patentes propias o ajenas en dicho campo, de la actividad de laboratorio científico, de investigación, y de inversiones en activos materiales e inmateriales necesarios para la actividad.
Actualmente, la línea de investigación del laboratorio del Dr. Sarasa colabora científicamente con la Universidad de Zaragoza y se centra en la enfermedad de Alzheimer, pero se han iniciado otras vías de investigación, tales como la búsqueda de pruebas diagnósticas bioquímicas para otras enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario